Mónica De León Barba, la mujer de San Mateo que fue secuestrada en México en noviembre pasado, ha sido liberada por sus captores y se dirige a su casa para reunirse con su familia, anunció el sábado el FBI.
De León Barba fue liberado el viernes después de pasar ocho meses en cautiverio, dijo el FBI. Fue secuestrada el 29 de noviembre en Tepatitlán, una ciudad en el occidental estado mexicano de Jalisco, mientras caminaba a casa del trabajo con su perro, dijo la oficina.
Su hermano, Gustavo De León Jr., también compartió la noticia de su liberación, al publicar una foto de los dos juntos en lo que parecía ser un avión.
“¡Hola a todos, por primera vez en mucho tiempo tenemos buenas noticias!” Gustavo De León escribió en Facebook. “Necesito agradecer a cada una de las personas que nos ayudó a mi familia y a mí durante todo este calvario. Todos podemos finalmente cerrar este capítulo en nuestras vidas y trabajar en el largo camino de sanación que tenemos por delante.”
No se han realizado arrestos, y una investigación sobre la identidad de sus captores sigue en curso, dijo el FBI.
“Durante los últimos ocho meses, el personal del FBI en California y México ha trabajado incansablemente con la familia y con socios aquí y en México”, dijo el agente especial a cargo Robert Tripp de la oficina local del FBI en San Francisco. “Nuestro alivio y alegría por el regreso seguro de Mónica es profundo”.
En marzo, el FBI anunció una recompensa de hasta $40,000 por información que conduzca a su recuperación segura. En ese momento, Gustavo De León escribió: “Han pasado cuatro meses de tortura desde el secuestro de mis hermanas, aunque todos los días se han hecho grandes esfuerzos para traerla a casa, hoy nos encontramos lejos de esa meta. No puedo evitar pensar en el miedo absoluto y la agonía que ha enfrentado durante los últimos 121 días…”
A principios de este mes, Gustavo De León marcó su cumpleaños escribiendo: “Es devastador no poder abrazarla y celebrar con ella. Todo porque un grupo de cobardes decidió robarle su libertad”. También dijo que la familia no perdería la esperanza de que ella todavía estuviera viva y que la volverían a ver. Dijo que le había comprado un regalo de cumpleaños que mantendría a salvo con su regalo de Navidad, “para que ella lo abra cuando llegue a casa”.
Tripp dijo que el FBI quería agradecer al Departamento de Estado de EE. UU. y a los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional por ayudar con la investigación, así como a la familia de De Leon Barba y a la comunidad de San Mateo por “su continuo compromiso y defensa”. Él dijo: “Nunca se olvidaron de Mónica, y nosotros tampoco”.