El presidente Biden dijo el jueves que Estados Unidos está interesado en realizar un intercambio de prisioneros por el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, quien ha estado encarcelado en Rusia durante más de 100 días.
“Hablo en serio sobre un intercambio de prisioneros”, dijo Biden a los periodistas en Helsinki durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés Sauli Niinistö.
“Hablo en serio acerca de hacer todo lo posible para liberar a los estadounidenses que están detenidos ilegalmente en Rusia o en cualquier otro lugar, y ese proceso está en marcha”, agregó Biden.
Un reportero del Wall Street Journal le hizo la pregunta a Biden, indagando si el presidente habla en serio sobre un intercambio de prisioneros y solicitando una actualización sobre cómo asegurar la liberación de Gershkovich.
La Casa Blanca confirmó la semana pasada que se estaban llevando a cabo conversaciones para un posible intercambio de prisioneros que involucrara a Gershkovich.
“No quiero dar falsas esperanzas”, dijo el viernes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. “Ha habido discusiones, pero esas discusiones no han producido un camino claro”.
Sullivan dijo que la Casa Blanca está “invertida” en traer a casa a Gershkovich y al exmarine Paul Whelan, quien ha estado detenido en Rusia desde 2018.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo anteriormente que EE. UU. y Rusia estaban discutiendo un intercambio de Gershkovich y Vladimir Dunaev, un ciudadano ruso que enfrenta cargos en EE. UU. por presuntos delitos cibernéticos.
EE. UU. La embajadora en Rusia, Lynne Tracy, se reunió con Gershkovich en la prisión de Lefortovo en Moscú un día antes de los comentarios de Peskov.
La estrella de la WNBA Brittney Griner fue liberada por Rusia en un intercambio de prisioneros en diciembre, y Estados Unidos liberó al traficante de armas ruso Viktor Bout.